¿Dónde están los latinos?
Si prestas
atención, casi nunca ves a un latino en la pantalla en un cine. No es que no hayan
actores latinos, sino es que a los latinos no les ofrecen buenos papeles en las
películas. En el artículo del “New York Times”, el autor explica cómo la
industria de entretenimiento trata a los hispanos. El autor mayormente se
enfoca en proveer ejemplos de cómo miembros de esta raza no están siendo
tratados igualmente a las otras razas. Los latinos sí son ignorados en el cine
más que otros grupos porque el número de premios que reciben no es proporcional
al número de ellos que están en esta industria y los papeles que se ofrecen a
los iberoamericanos apoyan los estereotipos que se asocian con esta comunidad.
Otro
ejemplo es que los papeles que obtienen los latinos sólo fortalecen los
estereotipos negativos que se atribuyen a los hispanos. Las mujeres latinas son
sexualizadas y frecuentemente trabajan como sirvientas (Andrews). Del mismo
modo, los hombres trabajan como jardineros o narcotraficantes. Estos
estereotipos se presentan en la mayoría de los programas que se ven en la tele.
Programas como Narcos y “Chasing
Papi” apoyan estos estereotipos y lo glorifican. Además, durante los años
2012-2013, 17.7% de los personajes latinos en películas y 24.2% de los personajes
en la televisión fueron criminales (Andrews). El apoyo de los estereotipos
negativos solo disminuye el orgullo latino de la comunidad hispana ya que en la
tele sólo ven las cosas malas que se atribuyen a su cultura.
Un contraargumento
es que los latinos tienen sus propios canales en la televisión como Telemundo y
Univisión. Estos canales principalmente presentan programas como partidos de
fútbol, las noticias y telenovelas.
NBC es el dueño de Telemundo y su liderazgo ha aumentado los ingresos anuales.
El año pasado, Telemundo generó $2,1 mil millones en ingresos públicos and $263
millones en beneficios (Smith). Según estos números, es evidente que estos
canales son populares y que los latinos están representados en los medios de comunicación.
Aunque todo esto es verdad, parte del dinero que ganan estos canales apoya a los
estereotipos negativos que se piensan de los latinos. Lo hacen cuando producen
y enseñan programas que se enfocan en las drogas y en la sexualización de las
mujeres. Por ejemplo, la serie “el Señor de los Cielos” promueve ambos temas y es
responsable por un gran porcentaje de los ingresos de Telemundo (Consoli).
En
resumen, la industria del entretenimiento se aprovecha de los latinos por los
papeles que les ofrecen y por la falta de premios que les dan. Después de leer
estos artículos, he llegado a la conclusión que una acción inmediata es
necesaria para prevenir la continuación de esta discriminación.
¿Crees que los actores
latinos deben rechazar todos los papeles que apoyan estereotipos negativos? ¿Por
qué sí? o ¿Por qué no?
¿Qué opinas sobre Telemundo y Univisión? ¿Por qué
piensas eso?
Trabajos Citados
Andrews, Katherine.
“(Mis)Representation of Latinos in Media.” Panoramas, 1 May 2017,
www.panoramas.pitt.edu/art-and-culture/misrepresentation-latinos-media.
Barnes, Brooks. “Los Hispanos De Hollywood
Sienten Que Es El Momento De Reclamar Su Espacio.” The New York Times,
The New York Times, 21 Jan. 2018, www.nytimes.com/es/2018/01/21/latinos-hollywood-representacion/.
Consoli, John. “Telemundo's Ratings Success Draws Media
Buyer Attention.” Broadcasting & Cable, Broadcasting & Cable, 17
Oct. 2017,
www.broadcastingcable.com/news/telemundos-ratings-success-draws-media-buyer-attention-169429.
Smith, Gerry. “Telemundo
Gets Ratings Boost with Dramas Aimed at Hispanic Americans.” The Mercury
News, The Mercury News, 3 Mar. 2017, www.mercurynews.com/2017/03/02/to-compete-against-univision-telemundo-features-drug-lords-and-smugglers/.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario